Que es un Formato?

El disco duro es el lugar físico en el cual el ordenador almacena los datos. Para que el sistema operativo pueda leer y escribir en este dispositivo, es necesario hacer particiones en él, que pueden ocupar el tamaño total del disco duro si sólo vamos a tener un sistema operativo instalado o podemos crear varias en un mismo disco duro si deseamos instalar varios sistemas operativos o para organizar nuestros archivos en varias particiones. De cara al sistema operativo, tener dos particiones es igual que tener dos discos duros, es decir, el sistema operativo mostrará dos unidades distintas aunque ambas particiones estén en un mismo disco duro.

Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el computador") es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.

En cuanto a sistemas de archivos, podemos encontrar multitud de tipos, entre los que podemos destacar:

- FAT: Dentro de este tipo de sistema de archivos podemos encontrar las versiones FAT12, que es la usada en los discos de 3 ½ por los sistemas operativos de Microsoft; FAT16, usada por los sistemas operativos MS-DOS (Microsoft Disk Operating System, Sistema Operativo de Disco Microsoft), Windows 95 y compatible con los sistemas operativos anteriores a Windows NT 4.0 y, por último, FAT32, usada por los sistemas operativos Windows 98 y posteriores.

- NTFS: Este sistema de archivos fue diseñado por Microsoft para su serie de sistemas operativos Windows NT. Es un sistema más robusto, seguro y eficiente que el sistema de archivos FAT. Además, a partir del sistema operativo Windows 2000, se le han añadido a este sistema de archivos funciones de compresión y encriptación de ficheros. Por el contrario, este sistema de archivos no es compatible con sistemas operativos Windows que no pertenezcan a la serie NT (Windows 95/98/ME) ni MS-DOS.

 

A tener en cuenta antes de formatear

- Al formatear una unidad se eliminan todos los datos existentes en ella y se crea una nueva estructura de directorios, por lo que no podremos recuperar ningún dato que tuviéramos anteriormente en dicha unidad.

- Es un proceso generalmente irreversible ya que se crea una nueva estructura del disco.

- Este proceso no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que tan sólo modifica su estructura lógica (cómo están organizados los datos) y no su estructura física.

En conclusión, formatear es un proceso sencillo, que no entraña ningún riesgo y que es recomendable realizar al menos una vez cada año, ya que poco a poco nuestro sistema operativo se va llenando de DLL's (librerías del sistema) inválidas, entradas en el registro inútiles, etc. que pueden mermar su rendimiento.